Quantcast
Channel: » Blog de Javier Casadesús
Viewing all articles
Browse latest Browse all 101

El curioso mundo de la propaganda de los jugadores

$
0
0
Matías Diaz en acción. Los jugadores de primer nivel utilizan una mejor comunicación en las redes

Matías Diaz en acción. Los jugadores de primer nivel utilizan una mejor comunicación en las redes

El pádel, al ser un deporte de pareja, permite aparecer como ganador cuando se obtiene una victoria y desvincularse de la derrota. Todos, o la mayoría, lo hacemos. Quién de nosotros no saca pecho cuando gana y descarga todos los deméritos en el compañero después de perder? Supongo que será una característica humana al fin y al cabo.

Pero los equipos de pádel los componen dos personas, que no son tantas, y eso permite desvincularse del resultado hasta cierto punto. Definitivamente uno acaba teniendo la pareja que merece (si eres mejor que tu compañero lo dejarás por otro de superior nivel y si eres inferior no dudarán, en legítima aspiración, en buscar un compañero que cumpla las expectativas). Además, los rankings de las diferentes federaciones y los resultados a largo plazo colocan a cada uno en su sitio y salvo lesiones que se prolonguen en el tiempo o graves contratiempos suelen reflejar la realidad.

Dicho lo anterior sorprende la política de comunicación de algunos jugadores, normalmente de segunda, tercera o cuarta fila, que a través de Twitter, Facebook o plataformas más atrevidas nos cuentan una realidad ficticia que nada tiene que ver con lo que sucede en la pista. Legítima desde luego, pero que muchas veces sonroja incluso su lectura o su visión.

Desde la ocultación de ciertos resultados y la magnificación de otros (si uno revisa ciertos perfiles de redes sociales parece que los torneos solo tienen primera ronda ya que después de calentar la semana con frases de lucha, de presentarnos una foto después de la primera victoria y de prepararnos para el partido de segunda ronda, el torneo desaparece como si nunca se hubiera disputado. Nada, el vacío… hasta el próximo torneo. Hasta jugadores que nos presentan todo tipo de entrenamientos, de proyectos, de futuras parejas, pero no nos hablan, o pasan de soslayo, de los frutos de tales proyectos.

Ciertamente uno a veces duda del objetivo de esa comunicación. Es simple voluntarismo o realmente hay una vocación de vender lo que no es con el objetivo de obtener beneficios en forma de patrocinadores, clinics… supongo que de todo habrá.

No imagino esta situación en deportes más consolidados en los cuales la cultura deportiva del aficionado es superior a la nuestra. En ellos este tipo de actuaciones serían rechazados. No es el principal problema de nuestro pádel ni mucho menos, pero sí un síntoma del camino que nos queda por recorrer.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 101

Trending Articles