Quantcast
Channel: » Blog de Javier Casadesús
Viewing all articles
Browse latest Browse all 101

La batalla Tenis vs Pádel

$
0
0
WPT Madrid 2013. Caja Mágica sala B

WPT Madrid 2013. Caja Mágica sala B

La Caja Mágica alberga este fin de semana la eliminatoria de Copa Davis entre en España y Ucrania, curiosamente el mismo escenario que acogió el último Master PPT. ¡Quién nos iba a decir hace tan solo unos años que nuestro deporte compartiría estadios con el tenis! Pero hay más, en ciertos momentos de la retransmisión televisiva me pareció interpretar que había menos público que en el Master. Cierto es que los precios de las entradas no son equiparables, pero el dato es importante incluso con esa disparidad de valores.

Es un hecho que tenis y pádel son dos deportes diferentes y que hay mercado y jugadores para ambos. Pero no es menos cierto que la raíz tenística del pádel y su desarrollo en muchas zonas deportivas donde se practica aquél, los convierten en competidores. En los últimos años gran número de potenciales practicantes de tenis se han iniciado en el pádel, llegando, según algunos, a ser ya en España superior el número de practicantes de pádel que de tenis.

El pádel en España es un deporte más social, más moderno y con una estructura de funcionamiento infinitamente más dinámica que la oxidada maquinaria tenística. Las redes sociales hierven con acontecimientos de todo tipo y los eventos de pádel son los más concurridos en muchos de los clubs. Mientras, parece que el tenis se sostiene por el tirón del mejor deportista español de todos los tiempos, Rafa Nadal, las escuelas de niños y los antiguos practicantes. Y a pesar de ello el número de licencias en muchas federaciones autonómicas, al contrario que en el pádel, desciende año a año.

Pero no nos llevemos a engaño; el pádel se ha convertido en España en un gigante, pero con pies de barro. Muchos practicantes lo son por moda, como muchos de los que practicaron hace unos años el squash (aunque la comparación no sea válida totalmente) y lo abandonaron de la noche al día. Muchos, que no todos, de los promotores de eventos, entrenadores y otros profesionales han llegado al pádel recientemente con un ánimo puramente especulativo, sin una visión de futuro.

No es momento pues de sacar pecho. Debemos ser humildes y aprender del tenis, un deporte que con sus altos y bajos está firmemente aposentado en muchas decenas de países y es olímpico. Un deporte que aguantará incluso el futuro declive de Nadal, mientras el pádel intenta desarrollarse en unos poquísimos países. Trabajo, mucho trabajo, humildad y siempre aprender de nuestros deportes mayores, como lo es el tenis.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 101

Trending Articles