Quantcast
Channel: » Blog de Javier Casadesús
Viewing all articles
Browse latest Browse all 101

Argentina cantera inagotable

$
0
0
Los jovencísimos Di Nenno - Stupakzuc en el pasado WPT de Madrid

Los jovencísimos Di Nenno – Stupakzuc en el pasado WPT de Madrid

El pádel no se inventó en Argentina, pero fue sin duda en ese país del cono sur donde nuestro deporte conoció su gran expansión. Desde mediados de los 80, el boom fue tal, tan rápido y tan poco estructurado que incluso muchos piensan que fue también la semilla de su posterior descalabro. El pádel llegó a ser el segundo deporte del país por detrás del futbol, los practicantes se contaban por millones, las pistas por miles y los jugadores profesionales se convirtieron en estrellas mediáticas muy bien pagadas.

El estallido de la burbuja del pádel argentino de mediados de los 90 y la grave crisis económica del 2001 (corralito), aceleran la emigración de jugadores y entrenadores hacia España, muy minoritaria hasta ese momento. Además, en esa época el pádel empieza poquito a poco a hacerse un hueco en el deporte español con la apertura de nuevos clubs y la organización de circuitos más o menos profesionales que culminan con el WPT.

Parecía pues que el reinado de los jugadores argentinos tenía fecha de caducidad (reinado tradicionalmente compartido con España en el apartado femenino). Establecidos la mayoría de ellos en España, con un circuito cada vez más profesional, unas federaciones fuertes y con un trabajo serio de formación, el futuro parecía español. Pero por los datos que vamos recogiendo parece que por lo menos en el apartado masculino la situación no es exactamente la prevista. Todavía a día de hoy España solo cuenta con 3 jugadores entre los 20 mejores del WPT, demasiado poco después de tantos años.

Cierto es que en los últimos años la selección de menores española se ha mostrado como la más potente del mundo, muy por encima de la argentina, que dicho sea de paso dispone de recursos muy limitados. Pero extrañamente el número de jugadores que se están forjando en el circuito argentino, heredero de aquel súper circuito de finales de los 80 y principios de los 90, es muy elevado. Si las categorías inferiores españolas van produciendo jugadores como Paquito Navarro, Álvaro Cepero, Matías Marina, Andoni Bardasco, Rubén Rivera, Uri Botello o Jaime Bergareche, no es menos cierto que Argentina sigue proporcionando también algunos como los jovencísimos Martín Di Nenno, Franco Stupakzuc, Elías Estrella, Juan Cruz Belluatti, Juan Ignacio Tello y alguno más que seguro me dejo en el tintero por desconocimiento. Algunos de ellos ya han participado esporádicamente en el WPT con resultados muy esperanzadores.

Cuáles son las causas que provocan que pese a que todos los condicionantes apuntan hacia un futuro dominado por jugadores españoles, de momento solo se intuye a medias. Para mí hay dos razones. La primera es la tradición y la gran cultura padelística de Argentina, cuna del pádel profesional. Y la segunda la descubrí el año pasado al mirar a los ojos de Maxi Cejas y los jóvenes Stupakzuc y Di Nenno. Esa mirada de determinación y decisión me pareció entenderla como la de aquel que vislumbra en esta actividad una forma de mejorar su posición social y su futuro. Algo que la mayoría de jugadores españoles, por suerte, tienen (o tenían hasta el inicio de la crisis) más o menos garantizado.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 101

Trending Articles