Las eternas preguntas: ¿Cuál es el lugar en la pista que me reporta más beneficios en forma de partidos ganados? ¿Coincide el lugar que se adapta más a mis cualidades con mi percepción de la realidad?
Curiosamente son los jugadores de iniciación y los profesionales los que suelen acertar más en la elección de lado. El motivo es claro, generalmente ese tipo de jugadores sabe anteponer el único objetivo que debe guiar la elección, que no es otro que la maximización de los resultados, a otros equivocados como el lucimiento personal. Esa forma acertada de ver el pádel les hace ser más moldeables y abiertos a cambios de lado. En el extremo opuesto tenemos a los jugadores que no son ni principiantes ni profesionales, aunque no todos por supuesto. Estos, llevados generalmente por falsos tópicos, llegan a la conclusión de que están predeterminados a jugar en un solo lado. Generalmente también, el lado escogido es el revés, ya que dentro de sus equivocadas ideas predeterminadas se incluye la de que el mejor de los jugadores se coloca ahí. Además este tipo de jugador suele ser inflexible en la concesión de lado a su compañero. Es muy gracioso comprobar como jugadores de ese perfil, que llevan años sin ceder el lado a nadie de sus compañeros habituales, se cambian sin problema alguno el día que un jugador de nivel muy superior le pide ser su compañero de juego.
Antes de perfilar las características que definirán cual es la posición más adecuada para cada jugador, mi consejo principal es que aprendáis a jugar en ambos lados. La ventaja es doble. Por una parte ampliais el número de potenciales compañeros en un 50 %. Por otra podréis disfrutar de las diferentes situaciones de juego que se provocan en cada lado. Dicho lo cual, en competición es mejor elegir la zona que proporcione más rendimiento.
De un modo general y aceptando todas las excepciones en las que podáis pensar, las características más importantes de un jugador que definen cual es su mejor posición en el campo de juego son:
- Capacidad física. Los jugadores más fuertes físicamente, más altos, con mayor pegada y con mejores piernas suelen jugar en el revés, ya que los requerimientos físicos son superiores en esa zona.
- Variedad técnica. Los jugadores capaces de realizar mayor variedad en sus golpes tenderán a jugar en el lado de revés ya que esa posición permite realizar mayor tipo de jugadas diferentes.
- Psicología. Los jugadores más dotados psicológicamente, esto es, los que aguanten no entrar demasiado en juego o sentirse acosados por jugar la práctica totalidad de las pelotas. Y que sepan sacar todo el provecho a las condiciones técnicas y tácticas de su compañero, suelen ser jugadores de derecha.
Haciendo un resumen en forma de caricatura, el prototipo de jugador de revés sería un atleta bien dotado físicamente, con variedad de golpes pero disperso y alocado en su juego. El jugador de derecha sería un jugador bajito, con no demasiada fuerza, listo, calculador y capaz de sacar el máximo rendimiento de su compañero. Evidentemente encontraréis un sinfín de excepciones a la caricatura que os presento, pero sin lugar a dudas reconoceréis también a muchos otros jugadores reflejados en ella.