Recoge la normativa de la Federación Catalana como una de sus misiones el desarrollo del pádel individual en su ámbito de actuación. No he sabido encontrar referencia alguna al pádel individual en la reglamentación de la Federación Española de Pádel (FEP), seguramente por desconocimiento. De todas formas, esté o no recogido, es lógico y razonable que el pádel individual forme parte del deporte del pádel como una modalidad más.
La FEP ha tenido la buena idea de hacer una prueba para recabar datos acerca de las bondades del pádel individual. Modalidad que también con buen criterio se ha sub dividido en el pádel cruzado, aquél que se disputa utilizando alternativamente en cada punto una de las dos diagonales disponibles y el pádel disputado en pista individual, que la FEP estableció, de momento solo para la prueba supongo, en una pista de 20 m de largo por 6 m de ancho.
Gran iniciativa pues de la FEP, que tendría que servir no de base para el estudio de ambas modalidades sino como complemento a la información verdaderamente importante, aquella de la que disponen cientos de jugadores y de clubs con años de experiencia en ambos tipos de modalidades. Porque son muchos los clubs que desde hace años, bien por la apuesta del pádel individual, o mayoritariamente como una forma de aprovechar un espacio residual, han apostado por construir pistas individuales. De manera parecida, cientos de jugadores entrenan desde hace muchos años utilizando como base solamente ciertas partes de la pista, muchas veces las diagonales.
Esos clubs han construido pistas de diferentes tamaños, tanto de ancho como de largo, y sus resultados han sido dispares, tanto en la diversión que proporcionan al jugador como a la exigencia física requerida. De igual forma, los partidos en diagonal se ven claramente modificados en el caso de que la línea que delimita las diagonales no coincida con la de servicio.
Me surge una duda al plantearme el desarrollo del pádel individual a través de las federaciones, en este caso la FEP. Duda para la que reconozco no tener una respuesta clara. ¿El desarrollo y potenciamiento del pádel individual, en un momento decisivo para el desarrollo y consolidación internacional del pádel, es bueno o malo para el objetivo realmente importante? Y no tengo respuesta porque no sé si esas modalidades contribuirían al desarrollo internacional de nuestro deporte o nos distraerían, y lo harían también con el resto de países, con una variedad de modalidades que hiciera difícil focalizar el esfuerzo en la realmente importante.
En todo caso celebrar la iniciativa de la FEP que demuestra estar al día de nuestro deporte, pensando en su evolución futura y en sus derivaciones.