Quantcast
Channel: » Blog de Javier Casadesús
Viewing all articles
Browse latest Browse all 101

Estructura del pádel profesional

$
0
0

El pádel es un deporte moderno con estructuras muy jóvenes en todos los ámbitos. Clubs, federaciones y circuito profesional llevan muy pocos años organizando un deporte en continuo crecimiento. Centrándonos en el pádel profesional este año tenemos un nuevo circuito que por suerte acoge también al pádel femenino, pero esta es solo una pieza más, la cúspide, de lo que debe ser la estructura de un deporte con futuro.

La pieza fundamental para la evolución del pádel profesional es sin duda la internacionalización con mayúsculas. Sin varios países que aporten jugadores, clubs, federaciones fuertes, organizadores de torneos y patrocinio, el futuro no es halagüeño. Mi apuesta es que un deporte profesional practicado en un país del tamaño de España no tiene largo recorrido.

Pero el pádel profesional tiene unos años de margen de vida en un solo país y es en ese tiempo donde se han de crear el resto de estructuras que deben después ser adaptadas y trasplantadas al resto de países. Y esas estructuras son un circuito de menores y unas pruebas de nivel intermedio donde los futuros profesionales se fogueen. Pienso que la responsabilidad de los circuitos de menores debe recaer, si el trabajo se realiza bien, en las federaciones, es su ámbito natural de actuación. El trabajo se viene realizando desde todas las federaciones autonómicas y la federación española con éxito en los últimos años aunque yo soy crítico con el sistema estatal de torneos que pienso podría dar mejores resultados si fuera más abierto. Pero, como digo, es evidente, y así hay que reconocerlo, que se están obteniendo frutos en forma de jugadores.

El problema grave hasta el momento es el circuito de segundo nivel, pensado para foguear a los jugadores jóvenes, dándoles partidos y oportunidades de disputar partidos importantes y no solamente fases previas de torneos grandes. Bajo la responsabilidad de los diferentes circuitos profesionales, todavía no se ha encontrado la fórmula mágica que contente a jugadores y organizadores. Actualmente el presupuesto de los torneos es demasiado elevado y retrae a los posibles organizadores. En un marco de colaboración entre circuito y federaciones se podrían encontrar soluciones que quizás también pudieran aplicarse al pádel femenino, pero que en cualquier caso pasarían por una rebaja de los costes de dichos torneos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 101